ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se
desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía
El conocimiento del desarrollo
histórico de las matemáticas y de la contribución de éstas a la sociedad en todos los tiempos y culturas servirá para
concebir el saber matemático como una necesidad básica para todos los ciudadanos
y ciudadanas.
Tres aspectos deben entenderse como
ejes transversales que han de estar siempre presentes en la construcción del
conocimiento matemático durante la etapa.
- la resolución de problemas
- el uso sistemáticamente adecuado de los medios tecnológicos y
- la dimensión social y cultural de las matemáticas
El estudio de la historia de las matemáticas en las
distintas épocas y en las diferentes culturas permitirá apreciar la
contribución de cada una de ellas a esta disciplina. Las matemáticas en la
India, en especial en su etapa de madurez en la época clásica (s. I al VIII)
(el sistema de numeración en base diez, la astronomía, la aritmética, los
números negativos, las raíces cuadradas, las ecuaciones de segundo grado, entre
otros). Las matemáticas en el Antiguo Egipto (los números y las operaciones,
las fracciones, los repartos proporcionales, el triángulo, el círculo, la
pirámide, el cilindro, el acercamiento al número pi, etc.). Las matemáticas en
la época helénica (la escuela pitagórica, la geometría euclidiana, los grandes
resultados y los grandes matemáticos de esta etapa). Las matemáticas en el
mundo árabe, en especial desde finales del s. VIII al s. XV (el desarrollo de
la aritmética y del álgebra, el sistema sexagesimal, la astronomía, la
trigonometría, etc.), haciendo especial referencia al desarrollo de la misma
durante el período del Califato de Córdoba. El apogeo de las matemáticas
modernas (Descartes, Fermat, Newton, Leibniz, Euler, Lagrange, entre otros), y
las matemáticas en nuestro tiempo que tuvieron a Gauss como gran impulsor y que
han tenido un extraordinario desarrollo durante los siglos XIX y XX.
El conocimiento de las aportaciones a la ciencia
pero, sobre todo, de las circunstancias personales de mujeres como Teano,
Hipatia, María Gaëtana Agnesi, Sophie Germain, Sofía Germain, Sofía Germain, Sofía Kovalevskaia, Amalie Noether, entre otras,
puede contribuir de forma muy importante
a la toma de conciencia de las dificultades que las mujeres han tenido para
acceder a la educación en general y a la
ciencia en particular a lo largo del tiempo, invitando a la reflexión y al análisis sobre
la situación de las mujeres en nuestra
sociedad actual.
ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el
currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía.
Para
estudiar la componente histórica de las matemáticas resulta especialmente
indicado el uso de internet y de las herramientas educativas existentes para su
aprovechamiento. En este nivel el alumnado debe introducirse en la lectura de
textos seleccionados de autores clásicos,
que pueden obtenerse, entre otras, de obras como: «Introducción al análisis de
los infinitos» y «Cartas a una princesa alemana…» de Euler; «Continuidad y
números irracionales» y «¿Qué son y para qué sirven los números?» de Dedekind;
«Ciencia e Hipótesis» de Poincaré; «Lecciones sobre el desarrollo de la
matemática en el siglo XIX» de Klein; «Discurso del Método» de Descartes, etc.
Criterios de valoración de los
aprendizajes.
En
su evaluación habrán de tenerse en cuenta los aspectos más relevantes de la
interpretación de la historia y su proyección hacia el conocimiento matemático
y general, la actitud crítica, la capacidad de interpretación, de análisis y de
síntesis, así como la capacidad de trabajo en equipo.
-
Sobre Análisis: Historia de la
caracterización de números reales, estructura y topología: Cauchy, Weierstrass
y Dédekind. La influencia del método griego de exahusción en el descubrimiento
de la derivada. La evolución del concepto de función desde Fermat a Euler.
Derivadas y Fluxiones en Leibniz y Newton. La formulación del límite de
D’Alembert a Cauchy. La continuidad y la derivada desde la rigorización del
límite. La evolución del concepto de integral: Leibniz, Cauchy y Riemann.
-
Sobre Álgebra: Del Álgebra de Viète
a la representación gráfica de Descartes, Fermat y Wallis. Evolución del
Álgebra lineal: desde los antecedentes en MacLaurin y Cramer hasta desarrollo
en el siglo XIX de Gauss a Kronecker.
- El
método iterativo para la resolución aproximada de ecuaciones polinómicas basada
en la Regula Falsi. Primeras aproximaciones basadas en la falsa posición de
Herón, las técnicas de Cardano, Viete, Kepler y Newton en el uso de la falsa
posición.
- La
trigonometría: la obra de Ptolomeo y el desarrollo espectacular de la
matemática árabe, destacando el papel de Al-Andalus en el desarrollo de la
trigonometría.
-
Sobre Geometría: Las cónicas en las
obras griegas: Apolonio y Arquímedes. El enfoque analítico de Descartes y Witt.
Aplicaciones de cónicas por Kepler y Newton.
Evolución
de la geometría: La concepción geométrica de Euclides. La geometría descriptiva
de Monge. Los Espacios Vectoriales de Cayley a Peano.
-
Sobre Probabilidad: Los inicios del
cálculo de probabilidades desde Pacioli a Gauss y su influencia en las
distribuciones de probabilidad. Las formulaciones actuales dadas por Borel y
Kolmogorov. La progresión de la estadística durante el siglo XX con la
aplicación de la probabilidad.
TRABAJOS: Los trabajos que debéis realizar son los que tenéis en la tabla siguiente. Recordad que podéis encontrar información dentro del Blog .
CURSO
|
TRABAJO
|
FECHA
ENTREGA
|
1º ESO
|
Las matemáticas en la
India
|
A determinar por el/la profesor/a
|
2º ESO
|
Las matemáticas en el Antiguo Egipto
|
A determinar por el/la profesor/a
|
3º ESO
|
La escuela pitagórica
|
A determinar por el/la profesor/a
|
4º ESO
|
Aportaciones a la ciencia de mujeres.
|
A determinar por el/la profesor/a
|
2º PCPI
|
Aportaciones a la ciencia de mujeres.
|
A determinar por el/la profesor/a
|
BACHILLERATO
|
1.- La Geometría de Euclides.
2.- La Geometría analítica. |
Entregado
Entregado |
Aquí tenéis los entregados en 1º Bach-A:
TRABAJO 1º BACHILLERATO-A (OCTUBRE): VER
TRABAJO 1º BACHILLERATO-A (NOVIEMBRE):