LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA A NIVEL DE SECUNDARIA

Un artículo de Eduardo Chaves Barboza y Julio Rodolfo Salazar Soto. (Escuela de Matemática, Universidad Nacional). 
   En este artículo se expone un ejemplo de aplicación de la Historia de la Matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación en un colegio público de la modalidad técnica profesional, perteneciente a la Dirección Regional de Liberia.Durante la investigación se observaron los cambios en las actitudes de los estudiantes hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática,la utilización de la Historia de la Matemática como una oportunidad para que los estudiantes expresaran los valores que ellos consideraban significativos, y el potencial de la Historia de la Matemática como recurso integrador de disciplinas. A partir del siglo XIX, la Matemática como disciplina experimentó una separación con el mundo sensible. Es decir, los matemáticos no utilizaban elementos de la realidad para desarrollar sus teorías. Tanto la escuela formalista, como la logicista y la intuicionista realizaron un enorme esfuerzo por desarrollar estructuras teóricas sobre la base de sistemas axiomáticos consistentes; y aunque enfrentaron dificultades que no siempre pudieron evadir, como es el caso de las paradojas, es innegable que sus logros son apreciables.Para Moreno y Waldegg, (1992: 43), estas posiciones filosóficas relativas al conocimiento matemático han influenciado la educación matemática en aspectos como “el diseño y el desarrollo de planes y programas de estudio, los libros de texto, las metodologías de la enseñanza, las teorías del aprendizaje y la construcción de marcos teóricos para la investigación educativa”.Castelnuovo (1989) por su parte, opina que la tendencia a una educación matemática axiomática, formal y abstraída de la realidad, tuvo su auge bajo el marco de la llamada Reforma de las Matemáticas Modernas. En este sentido Ruiz (1992: 151), en su artículo “Las Matemáticas Modernas en las Américas, filosofía de una reforma” afirma “lo que hoy existe en educación matemática en este continente y también en el mundo, en gran medida responde yes la consecuencia de esa reforma”.Los educadores matemáticos como nueva corriente de profesionales, están sumamente interesados en el estudio de cuestiones como la naturaleza del conocimiento matemático, el proceso de construcción de dicho conocimiento y las estrategias metodológicas para facilitar este proceso de construcción; asuntos que son tratados desde una gran diversidad de perspectivas. Este hecho se evidencia en los congresos, reuniones y festivales de matemática educativa, donde se producen nuevas, originales y creativas ideas que se constituyen en una verdadera contrarreforma de nivel internacional.En la búsqueda de nuevas ideas que expliquen el ser y el saber de la Matemática, la historia de esta ciencia trasciende su papel de simple colección de anécdotas curiosas, datos antiguos y sucesos acumulados. Ahora conforma, junto a la didáctica y la epistemología, una fuente teórica de poderosa aplicabilidad en la práctica educativa.En efecto, la Matemática en su forma pura se presenta a sí misma como un acumulado de conocimientos teóricos, que posee un lenguaje propio y que se caracteriza por una excepcionalcoherencia lógica interna. No obstante, la incorporación de elementos de la Historia de la Matemática a los procesos de enseñanza aprendizaje, permite visualizar el íntimo e innegable ligamen que existe entre esta disciplina científica y la dinámica socio-cultural humana.De la incorporación de elementos de la Historia de la Matemática en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Matemática, se pueden obtener algunos beneficios educativos. Algunos de los cuales se señalan a continuación:
-Promueve un cambio de actitud y de creencias hacia la Matemática.
-Incentiva la reflexión y una actitud crítica en el estudiante.
-Como recurso integrador de la Matemática con otras disciplinas.
-Como elemento en la formación de educadores de la Matemática.
-Aumenta el interés y la motivación de los alumnos hacia la Matemática.
 

Signos cuadriláteros encontrados en la cueva de las chimeneas (Puente Viesgo, CANTABRIA)

Fotografía tomada de http://grupos.unican.es/arte/prehist/paleo/n/default.htm


Uso de la historia de las matemáticas en la enseñanza:
Ha sido reconocida desde hace algún tiempo la importancia de la historia de las matemáticas en la Educación Matemática. Una señal clara de esto es la existencia desde hace varios años del Grupo History and Pedagogy of Mathematics del International Committee of Mathematics Instruction. Importantes textos hacen constantes referencias a pasajes históricos y, en ciertas ocasiones, el orden histórico se ha tomado como base en la explicación de contenidos.